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miércoles, 5 de agosto de 2009

Los señores de la mina (II)


De la huerta a la mesa, la sandía multiplica su precio por 17 y el melón por 14. Los márgenes comerciales se disparan por la desastrosa campaña de fruta de verano en el campo


  • EL IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) general del mes de julio se eleva hasta el 5,79*, un 25% mayor que en el mismo mes del pasado año.


  • En el caso de los productos agrícolas los márgenes se elevan al 648% mientras que en los productos ganaderos se sitúan en el 323%.

El desplome de las cotizaciones de la fruta de verano en el campo ha resultado decisivo para que el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de julio se mantenga en niveles cercanos al 600%. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha presentado junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de España- UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, los datos del IPOD de julio de 2009, mes en el que el diferencial medio de se situó en el 5,79 (579%). En el caso de los productos agrícolas los márgenes se elevaron al 648% mientras que en los productos ganaderos se situaron en el 323%.

El incremento de un 25% respecto al IPOD de julio de 2008, (4,41), viene motivado fundamentalmente por las desorbitadas diferencias en producciones típicas de verano tales como la sandía, (cuyo índice se sitúa en 17,17), el melón (14), el tomate (10,26), la nectarina (7,15) o el melocotón (6,31). También son destacables los diferenciales en las hortalizas: calabacín (893%) y la berenjena (790%).

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, recoge la evolución mensual de 25 alimentos básicos en nuestra dieta. El primer IPOD oficioso se presentó en junio de 2008, y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. Este tipo de iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre COAG, UCE y CEACCU el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.

* Número de veces que se multiplica el precio de origen a destino.

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