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martes, 16 de enero de 2018

El índice IPOD en los alimentos



El IPOD o Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos es un indicador creado en el año 2008, que tiene como fuente de datos en origen a la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), y como fuente de datos en destino, a la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España). Este índice ofrece a los consumidores información de la cadena agroalimentaria y detalle sobre los precios de los alimentos en origen y destino.

La información es recopilada por los dos eslabones claves en la cadena agroalimentaria: agricultores y consumidores, permitiendo visualizar los precios que pagan los intermediarios a los agricultores, y a los precios a los que venden los primeros los alimentos a los consumidores, obteniéndose el número de veces que se multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor, y el encarecimiento real de los productos. La información es mensual, ofreciéndose datos de más de una treintena de alimentos básicos y habituales en nuestra dieta. 

LOS IMPACTANTES DATOS MENSUALES


Durante el ejercicio 2017 ha habido principalmente productos agrícolas (frutas y hortalizas) que han multiplicado de forma desorbitada y abusiva los precios. Ese es el caso de la naranja que ha multiplicado entre 6 y 7 veces el precio entre origen y destino; la manzana y la ciruela, entre 7 y 8; la patata, 8 veces; melocotón y nectarina en meses puntuales han llegado a 11 veces. En fin, ningún producto hortofrutícola se libra de la especulación, y por citar dos muy nuestros: el ajo, entre 8 y 9 veces; y el melón, entre 7 y 8.

Estos datos mensuales que nos aporta el IPOD es un modo muy fácil y transparente de mostrar lo que realmente sucede en el mercado, descubriendo que los abusos sobre los productos de consumo son evidentes, con márgenes comerciales desorbitados, lo que impacta de forma negativa tanto a los productores como a los consumidores.

IPOD. Agosto 2017
 
 ¿PUEDEN SER LOS "CIRCUITOS CORTOS" LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA?

Los "circuitos cortos” de comercialización son aquellos que permiten evitar la actividad de intermediación entre el productor y el consumidor y así reducir la diferencia de precios origen-destino: por ejemplo, la venta directa en la explotación, la venta online, la venta en tienda de productores, en ferias o en mercados locales y exposiciones.

Este tipo de iniciativas de comercialización tipo red social constituyen un modelo de compra-venta directa entre productores y consumidores que lleva algunos años realizándose, y que poco a poco va extendiéndose en numerosas zonas, permitiendo a las personas organizarse en grupos para comprar productos de temporada directamente de los productores locales. Los “circuitos cortos” han demostrado ser una herramienta valiosa para acercar a los productores y a los consumidores, eslabones ambos que más deberían beneficiarse en la cadena alimentaria.