Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

miércoles, 28 de agosto de 2013

Diario del estío (L)




Aditivos alimentarios
El ajo y la cebolla, el hombre los descubrió y condimentos los nombró.
Los colorantes los inventó, y en buen lío nos metió. Dra. Paula J. Fonseca.

Pone los pelos de punta conocer la cantidad de aditivos alimentarios que se utilizan en nuestra dieta y el potencial carcinógeno comprobado de algunos de ellos. Los aditivos están regulados y autorizados por la UE tras pasar exhaustivos controles que certifican su inocuidad, pudiendo ser usados en las dosis permitidas.
Los aditivos se añaden tanto a alimentos sólidos como a bebidas para conseguir una mayor conservación de éstos durante más tiempo y también mejorar sus cualidades organolépticas (sabor, aroma, textura, color). De los casi 400 aditivos autorizados en España son usados únicamente unos 125. Una parte de ellos son de origen natural (almidón de maíz, lecitina de soja, etc.) y el resto son sintéticos como los colorantes.
Todos los alimentos que los lleven deben identificarlos en sus etiquetas designándose por la letra E seguida de 3 o 4 dígitos.
Los más usados son:
Antioxidantes que evitan el “enranciado” de los alimentos por exposición a la luz, el aire o el calor. Ejemplo de ellos es el E-300 o ácido ascórbico que está presente en los zumos de frutas; E-306, tocoferoles, un tipo de vitamina E, utilizado en repostería, y el E-338, fosfatos que se utilizan en derivados cárnicos.
Los conservantes mantienen los alimentos más tiempo evitando la aparición de mohos. E-200 o ácido sórbico, E-220 o sulfitos, E-230 o bifenilos. E-249-252º nitritos y nitratos que se utilizan en productos cárnicos curados y poseen alto poder carcinógeno y relación directa con el cáncer de estómago, E-260 o ácido acético que se encuentra en el vinagre y se utiliza en las conservas de pescado y panadería.
Los colorantes mejoran el aspecto estético de los alimentos no influyendo en su conservación, usándose en golosinas y aperitivos. E-124 para la tinción roja, E-131 para tinción azulada, etc. Pueden provocar alergias si son consumidos habitualmente.
Edulcolorantes son usados para endulzar alimentos light y de diabéticos. E-954 o sacarina, E-951, aspartamo o E-420, sorbitol.
Potenciadores de sabor. Se utilizan para reforzar el sabor de los productos concentrados como los cubitos de caldo, las sopas de sobre, aliños, etc. El más frecuente es el E-621 o glutamato monosódico.
Algunos de estos aditivos, consumidos en altas dosis, han sido relacionado científicamente con algunos tipos de cáncer. Hay que evitar consumir alimentos que contengan conservantes como el E-230, E-231, E-232, E-239, E-284, E-249 y E-250.