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jueves, 13 de agosto de 2009

Canarias: breves apuntes económicos, sin pretensión alguna


El sector primario canario (agricultura, ganadería y pesca) económicamente es muy poco relevante en el PIB de las islas: 491 millones de euros frente a un total de 43.480 según datos del año 2008, aunque desde el punto de vista social y poblacional tiene su dimensión, ya que emplea a 22.500 personas “que conservan el territorio”.

Predomina el minifundismo. Plátano (29%), tomate (21%) y frutas (13%) representan más del 60% del valor de una producción agraria en claro y abierto retroceso, en la que mantiene el tipo el viñedo, cultivo muy arraigado que ocupa la mayor extensión territorial.

En ganadería la principal producción es la avícola seguida por un pujante sector caprino de carne y leche, tercera cabaña a nivel nacional, y base de una importante industria quesera. La pesca ha sufrido una considerable sangría de buques, aún así las capturas son importantes en túnidos y cefalópodos. La acuicultura en los últimos años ha ido cobrando relevancia con producciones en dorada y lubina.

Industria y consumo alimentario

Las casi 1.100 empresas existentes en el sector alimentario de Canarias generan el 27% del empleo de la industria de la Comunidad. Los subsectores de las aguas, bebidas analcohólicas y lácteo son los que mayor facturación aportan, mientras que los que más empleo crean son los del pan, pastelería y galletas.

En materia de consumo Canarias supera la media nacional per cápita anual de consumo de aceite (3,7 litros); se encuentra en cifras medias en leche, bebidas refrescantes y legumbres; y por debajo en huevos, frutas y hortalizas, carne, pan, etc.

En productos concretos los hogares canarios registran los consumos más altos de España en conservas de pescado (5,7 kilos frente a 4 kilos de media estatal), queso (9 kilos frente a 6,2 kilos de media), siendo los canarios los principales consumidores de chocolate, aceite de semillas, margarina, mosto, salsas y café e infusiones. Canarias, tras Valencia, es el segundo consumidor de arroz; y de azúcar y vinos con denominación de origen, esta vez tras Asturias.

El gasto per cápita anual en alimentación en los hogares canarios asciende a 1.171,20 euros.

Comercio y restauración bajo el liderazgo turístico

Las actividades comerciales, turísticas y de restauración, el llamado sector servicios, tienen una importancia creciente. Canarias contabiliza cerca de 50.000 actividades comerciales minoristas articuladas en torno a las áreas de Arrecife, Las Palmas y Santa Cruz – La Laguna.

El clima, la singularidad de su naturaleza, su variada oferta de ocio hacen, entre otros aspectos, que las islas sean destino turístico preferido. Las cifras de 2008 cantan: Casi 9,2 millones de visitantes y 160 millones de pernoctaciones anuales. Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, alquileres de coches, etc. aportan el 19 % del PIB regional. Otros sectores vinculados indirectamente a los anteriores como el alimentario, construcción, textil, electricidad, gas y agua llegan al 9% del PIB. Todo el sector turístico genera más del 33% del empleo.

Fuente: Distribución y Consumo, nº 106. 2009