Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

jueves, 6 de agosto de 2009

Melocotón, as de la fruta de hueso

El melocotón es una de las frutas más apreciadas por el consumidor, a pesar de no encontrarse entre las más asequibles.

El estudio realizado por la empresa TNS para la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, revela datos curiosos sobre este fruto originario de China. Y es que, a pesar de no encontrarse entre las frutas más baratas en ningún periodo del año ni ningún canal de compra, sí repite en varias ocasiones como el más consumido. Se trata de una jugosa y dulce excepción que demuestra que por encima de otros factores se encuentra a veces el placer y el gusto personal.

España es uno de los principales países productores de melocotón, especie que procede de un árbol de la familia de las rosáceas con variedades muy cambiantes ya que cada año aparecen nuevos tipos. Las que se recogen en la tabla que se reproduce son algunas de las más conocidas, según su fecha de recolección y el lugar de la península donde se cultivan, teniendo en cuenta que esta fruta tan exquisita no soporta temperaturas demasiado bajas.

De sus propiedades nutritivas destaca la gran capacidad antioxidante que aporta su alto contenido en carotenos. Algunas de estas sustancias, presentes en las frutas y hortalizas de color amarillo o anaranjado, se trasforman en vitamina A, importante para el mantenimiento de la salud en la piel y mucosas. Aporta fibra dietética que regula el tránsito intestinal, y su contenido en potasio le confiere propiedades diuréticas, mejorando la eliminación de toxinas propias del metabolismo.

Al igual que ocurre con muchas frutas, una parte importante de estos nutrientes se encuentran en la piel por lo que, en la medida de lo posible, conviene tomar las frutas sin pelarlas, después de haberlas lavado cuidadosamente.

El melocotón es una fruta muy delicada y perecedera, por lo que no se puede conservar durante largos periodos de tiempo y por supuesto hay que manipularlo con mucho cuidado.

Es un producto de una gran versatilidad entre los fogones. Es utilizado para postres, debido a que es muy adecuado para confituras y mermeladas (ya que ésta es la única forma de tomarlo después de su época), pero se usa cada vez más en los platos principales, contrarrestando el sabor de carnes y aves.

Está presente en numerosas manifestaciones artísticas, desde cerámicas hasta bodegones, en los que se ha intentado inmortalizar su exclusiva textura. Ahora que se encuentra en plena temporada aprovecha todas sus propiedades saludables.

No hay comentarios: