Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cherne al horno


 Polyprion americanus

 “En la boda nos tiraron arroz, y cuando nos separamos todo fue pa´ella”. Anónimo.
 Hoy ha entrado el tiempo africano. Por la mañana temprano el ambiente ya estaba caldeado. A mediodía el termómetro marcaba 34º C. Aquí lo llaman calima, siroco. Lo mejor es huir de esas horas centrales y refugiarte en la sombra. He comprado un cherne de 1,300 kg que luego he preparado al horno con una receta de mi cuñada. Ha salido bueno y jugoso. Sabroso decían los restantes comensales que han dado buena cuenta de él. El pescado fresco tiene precios altos, tanto o más que la carne, aunque también es verdad que por algo menos de veinte euros hemos comido cuatro personas.
 Cherne es la voz del pez llamado mero de roca, cherna, chernia o romerete (Polyprion americanus). Es de tamaño grande (puede llegar a un peso máximo de 100 kg.) y su color es marrón grisáceo; tiene boca y ojos muy grandes. Sus carnes son firmes, aromáticas (se alimenta de crustáceos y de pulpos pequeños) y ¡está riquísimo al horno! Ahí va la receta.
 Ingredientes: Un cherne limpio y descamado; 2 cebollas medianas; un pimiento rojo pequeño; cuatro patatas; ajo y perejil; sal; aceite de oliva virgen extra; vino blanco; salsa de tomate; dos tomates maduros y pan rallado.
 Preparación: En la bandeja del horno se pone una primera cama de cebolla en juliana, encima las patatas cortadas en rodajas. Cebolla y patata es mejor pasarla previamente por el microondas para que ablanden. Encima se coloca el pescado entero sazonado y sobre el que se han practicado de tres a cuatro cortes transversales, que se rellenan con un majado de ajo y perejil. Se rocía el pescado con el aceite de oliva virgen extra. Se añade entre 400-500 cc de vino blanco al fondo de la bandeja. Se ponen los tomates pelados y troceados, el pimiento en tiras y un poco de salsa de tomate. Se remata el preparativo con un suave espolvoreo de pan rallado. En 40 minutos a 180-190 º, en el horno previamente calentado, tenemos un plato de pescado exquisito, muy ligero y apetecible. ¡Cuidado con las espinas!