Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

viernes, 2 de agosto de 2013

Diario del estío (XXXV)




Interesa al poder
Me dice la Margarita, la otra, la que yo llamo Magarita que me fije en el grupito de jóvenes que hay sentados a nuestro lado en el bar de las piscina, mientras charlamos y tomamos una cerveza. Casi ni se les siente ni se les oye, están enfrascados en sus móviles, enviando y recibiendo mensajes, y permanecen sentados juntos en torno a una mesa, como podrían cada uno por su cuenta estar tirando piedras al río, aullando a la luna o haciendo el borrico por las calles. Es tremendo, no hay comunicación entre ellos. No sé para que se han sentado juntos, ni quién lo ha decidido, ni tampoco cual será el momento o impulso que les levante y provoque su marcha.
Muchos jóvenes de ahora, la gran mayoría, utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales para, entre otras cosas, estar informados, comunicarse con sus congéneres, hacer comentarios, participar en quedadas físicas o virtuales, bajarse y escuchar música, ver imágenes y vídeos, etc. Tienen un abanico de posibilidades y utilidades muy grande. Pero están perdiendo algo fundamental que es la comunicación física directa, la palabra, la mirada, la contrastación de opiniones, el debate, el roce, el calor humano… Creo que no son conscientes de ello, de que se están alejando de esa faceta tan importante de la vida, y se están ubicando en una nube tecnológica que nos aísla a los unos de los otros.
Lo que hemos ganado en rapidez de información e instantaneidad, lo estamos perdiendo en la vertiente social de las relaciones humanas, que no tienen sustituto tecnológico. Somos seres que nos relacionamos y comunicamos mediante la palabra, la mirada, los gestos, el compromiso, el roce…, habilidades que no pueden suplantadas por ninguna avanzada tecnología, que a este paso, nos llevará a un tipo de relaciones vacías de contenido, inermes, en una sociedad de individuos aislados y atrapados, que seguramente es lo que le interesa al poder.

1 comentario:

Atonau dijo...

Es un tema complejo y planetario.... tarea de sociologos el diagnóstico, de psicólogos la receta y de todos, el tratamiento.... pero ciertamente algo ha de hacerse al respecto....